lunes, 9 de mayo de 2011

NATURALEZA .WRIGHT


Como casi todos los transcendentalistas, Frank Lloyd Wright consideraba la naturaleza de foma casi mística. Creía firmemente que cuanto más se asocia el hombre a la naturaleza, tanto mayor es su bienestar personal, espiritual e incluso físico. Wright gustaba de referirse a su concepción de la naturaleza en los siguientes términos: “Naturaleza es todo lo que llegaremos a conocer del cuerpo de Dios”.
Desde este punto de vista, su veneración y respeto frente a la naturaleza, sus edificios, integrados en el paisaje, tienen un punto común: que el ser humano experimentey participe en las alegrías y maravillas de la belleza de la naturaleza. Hoy día hablamos de planificación del espacio, diseño del entorno y toda una serie de refinados términos técnicos, que en realidad quieren decir una misma cosa: respetar la Tierra. Sin este respeto, la Tierra, como nosotros la conocemos, estaría condenada a convertirse en un planeta muerto, cubierta por un cielo igualmente muerto. Hoy en día, nuestra civilización se ve confrontada con el temor de esta horrenda amenaza; por primera vez comienza a tomar conciencia de este temor y a actuar estimulada por él. Hace casi 100 años , Wright ofreció soluciones en la arquitectura, mostrando cómo se puede vivir en armonía con el medio ambiente, pero no por temor ( un instinto básicamente animal), sino por un profundo amor por las bellezas naturales. Estaba convencido de que la humanidad, si vuelve a integrarse en el contexto de la naturaleza, reaccionaría positivamente y progresaría espiritualmente.
La elocuencia con que Wright habla y escribe de la naturaleza sólo se ve superada por los edificios que puso sobre esa Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario