lunes, 9 de mayo de 2011

LAS "PRAIRIE HOUSES"


Thomas P. Hardy House, Racine, Wisconsin, 1905 . Perspectiva


Actualmente, “Prairie House”, designa un determinado tipo de casa que Wright desarrolló entre 1900 y 1911. Wright no empleó éste término, sino que habló y escribió del modo de vivienda más adecuado para la pradera del Midwest alrededor de Chicago y sus barrios periféricos. “Nosotros, los habitantes de middle West”-escribió en el número de marzo de 1908 de la revista Architectural Record- “vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados, que limitan pequeños jardines”. Y más tarde, en su Autobiografía, publicada por primera vez en 1932, revelaba:”Amaba la pradera de modo instintivo, por su extraordinaria sencillez: los árboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me daba cuenta de que, en la pradera, cualquier pequeña altura parece muy grande: cualquier saliente cobraba una importancia enorme, mientas que la anchura era menos importante… Yo tenía la ida de que los planos horizontales de las casas formaban parte del suelo y comencé a poner por obra esta idea.”
La línea horizontal, larga y prolongada, las bajas proporciones, estrechamente relacionadas con el suelo, los amplios saledizos y los techos de ligera pendiente son las características más destacables de los primeros proyectos de Wright. Pero tras estas características externas, se estaba formando un nuevo lenguaje arquitectónico. Esto no sucedió de la noche a la mañana ; después de la casa Winslow de 1893, tendrían que pasar casi otros siete años hasta que esas ideas y formas hubieran evolucionado completamente.
El primer paso en esta dirección se desarrolló de un modo completamente natural a partir de la planta de la casa espacios abiertos, delimitados unos de otros más por trucos arquitectónicos que por particiones o puertas lo que, a partir de entonces, se llegaría a conocer como “planta abierta”. Otro desarrollo fue la integración del edificio en el paisaje. Las primeras casas de Wright se construyeron en barrios periféricos, en una época en que éstos apenas estaban habitados, cuando el paisaje aún no estaba tan fuertemente urbanizado. 

Hillside Home School, Spring Green, Wisconsin, 1902
 Wright estaba convencido de que, en este paisaje plano y extenso, había que “levantarse del suelo” para conseguir una mejor vista. Por ello elevó el sótano al nivel de la planta baja, sirviendo así de basamento para la planta principal. En el nivel superior, comenzó a ver los muros exteriores como mamparas; los muros se levantan inmediatamente desde la base o desde el “nivel de las aguas subterráneas”.  Las ventanas del segundo piso forman una franja continua por debajo del alero. El revoco de cemento de los saledizos se pintó en un tono claro, reflejando así la luz hacia el interior que, de lo contrario, hubiera quedado bastante oscuro. Las ventanas basculantes- en lugar de la ventana corrediza  de “guillotina”, dividida horizontalmente en dos elementos que se desliza uno detrás del otro-, dejaban entrar más aire a las habitaciones.

Frank Lloyd Wright en su mesa de trabajo en Taliesin East, 1956

 
 Las aberturas de las ventanas quedaban protegidas contra el sol  y el viento gracias a los amplios saledizos del tejado. En cuanto a los materiales, recomendaba el empleo de uno sólo en lugar de un conglomerado de materiales como en aquel entonces estaba de moda. Sus casas con revoco de cemento estaban revocadas al completo y acentuadas con madera. Lo mismo puede decirse de las casas de ladrillo. Cuando se combinaban  diferentes materiales, como el ladrillo y el enlucido , se hacía de un modo uniforme por todo el edificio, con el fin de obtener una impresión de tranquilidad y sencillez.
La elaboración y el manejo de todos estos elementos se amplió y evolucionó desde sus casas tempranas con Bradley, Dana y Willits hasta las tardías como Martin Coonley y Robie. Pero desde la primera a la última se concibieron como casas para la Pradera: éste es, a pesar de que se diferencien en las plantas, el común denominador al que se pueden reducir, pese a todas sus diferencias individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario