lunes, 9 de mayo de 2011

CASA MILLARD

1923. Casa G. M. Millard(“La Miniatura”), Pasadena, California (645, Prospect Crescent)

El proyecto original, dibujado sobre una única hoja de papel, que incluía el emplazamiento, la planta, la sección , la fachada principal, el sistema de construcción y su estructura, contiene el mensaje integro de esta obra maestra del periodo californiano.
Se trata de una construcción alta e insólita, con el acceso a media altura, el comedor y la cocina en la planta inferior, y una sala de estar a doble altura que da  a una galería. Al dormitorio principal se accede a través de una galería situada encima de la parte posterior de la sala de estar “La Miniatura se levanta tal como crecen los cactus… científicamente: debía interpretar las exigencias de Alice Millard en su calidad de coleccionista de libros… Expliqué la idea: una especie de árbol ambientado entre los demás árboles, en su tierra natal…”.
“La primera casa en bloques de hormigón donde se utiliza un sistema inventado algunos años antes. Construcción ligera, antisísmica, para la cual, sin embargo, no logré obtener el permiso oficial de construcción…” Los bloques perforados eliminan o reducen las ventanas, los agujeros en las paredes. La luz se incorpora a las propias paredes, constituye una materia en diálogo con los demás materiales y propaga una claridad sutilmente relacionada con el exterior. Y no sólo esto: toda la envolvente – y no sólo sus huecos- arroja luz sobre el paisaje.


       Planta baja: comedor que da al jardín; en la parte posterior, el bloque con los servicios y la cocina.


 
       Planta principal: entrada y garaje a la izquierda; delante , el cuerpo de la sala de estar; detrás, la vivienda para los huéspedes.




1.       Dibujo original. En el croquis Wright proyectó, sobre una única hoja de papel, un conjunto que incluía el plan general, las plantas, la sección, la fachada principal, la estructura, el sistema de construcción y la decoración. La primera idea coincide con la realización del proyecto: “el arquitecto conserva en cada parte, en cada paso que realiza, el sentido del conjunto”.

     Vista desde el jardín.



       La luminosa pared de la sala de estar a doble altura.

  Vista desde arriba.


     Detalle del exterior.
  

    Perspectiva de las fachadas laterales.

1 comentario: